RETANDO EL APRENDIZAJE


PROYECTO TRANSVERSAL RETANDO EL APRENDIZAJE

Descripción de la Propuesta

La concentración como proceso mental fundamental para abordar las diversas actividades tanto de la vida cotidiana, social como académica requiere de un trabajo articulado que determine su estimulación y desarrollo integral; por tal motivo es fundamental el compromiso de todos los actores que hacen parte de la comunidad y sobre todo que estén involucrados en el tema de pensar la concentración desde las diferentes asignaturas, con el propósito de plantear una serie de acciones encaminadas en alcanzar los objetivos de ubicar la concentración en una función clave para el aprendizaje vivencial desde el entorno de los estudiantes, que como consecuencia, recaiga en propiciar resultados académicos favorables y, con el firme propósito de retomarla como una habilidad de pensamiento importante para las múltiples actividades de la vida. Para ello, es necesario instaurar una adecuada planificación donde se articulen los saberes, elementos, propósitos, caminos y esfuerzos pedagógicos en consolidar una propuesta transversal para potenciar la concentración desde el quehacer pedagógico hacia el diseño de estrategias prÔcticas que permita dar respuesta a las necesidades reveladas en el proceso investigativo adelantado en la Institución.

Fundamentación

La propuesta se fundamenta en despertar, potenciar, entrenar, estimular la concentración de los estudiantes desde las diferentes asignaturas para mejorar el nivel acadĆ©mico y que tengan repercusiones favorables en los resultados de las pruebas, que no recaiga en pĆ©rdida de periodos acadĆ©micos y reprobación de aƱo lectivo, e inclusive deserción escolar. Adicional reflexionar sistemĆ”ticamente en el papel docente para la estructuración del proyecto hacia el cambio, se busca que los docentes conformen comunidades de aprendizaje con el fin de resignificar su labor docente como facilitador de escenarios y herramientas para la construcción de conocimiento desde el fortalecimiento de sus estrategias de enseƱanza-aprendizaje, lo anterior en el marco del aprendizaje en contexto y vivencial a travĆ©s del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) y Gamificación  que han permitido romper paradigmas, transformar currĆ­culos, didĆ”cticas y prĆ”cticas pedagógicas dentro y fuera del aula. 



DiseƱar una propuesta transversal de estrategias prĆ”cticas para fortalecer la concentración de los estudiantes del grado dĆ©cimo desde el aprendizaje basado en retos basado en las necesidades encontradas en el estudio.   



v     Aplicar una encuesta de reconocimiento de estilos de aprendizaje de los estudiantes y considerar sus resultados para el diseƱo, planeación y estructuración de los retos de aprendizaje en el proyecto transversal.
v     Fortalecer la función cognitiva de la concentración en los estudiantes mediante el diseƱo estructurado de retos de aprendizaje enfocados desde las Ć”reas de conocimiento para fortalecer las habilidades del Siglo XXI desde un enfoque interdisciplinar y transdisciplinar.
v     Propiciar espacios de reflexión para la formación docente en temas como estrategias de enseƱanza-aprendizaje, aprendizaje basado en retos y sistemas gamificados en educación.
      v  Compartir la propuesta del proyecto transversal “Retando el Aprendizaje” en el blog educativo: https://socialesparapensar.blogspot.com/ que permita recuperar los aportes de la propuesta y funcione para retomarla, ajustarla, aplicarla y sistematizarla a nivel Institucional.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario