PROYECTO TRANSVERSAL RETANDO EL APRENDIZAJE
Descripción de la Propuesta
La concentración como proceso mental fundamental para abordar las diversas
actividades tanto de la vida cotidiana, social como acadƩmica requiere de un
trabajo articulado que determine su estimulación y desarrollo integral; por tal
motivo es fundamental el compromiso de todos los actores que hacen parte de la
comunidad y sobre todo que estƩn involucrados en el tema de pensar la
concentración desde las diferentes asignaturas, con el propósito de plantear
una serie de acciones encaminadas en alcanzar los objetivos de ubicar la
concentración en una función clave para el aprendizaje vivencial desde el
entorno de los estudiantes, que como consecuencia, recaiga en propiciar
resultados académicos favorables y, con el firme propósito de retomarla como
una habilidad de pensamiento importante para las mĆŗltiples actividades de la
vida. Para ello, es necesario instaurar una adecuada planificación donde se
articulen los saberes, elementos, propósitos, caminos y esfuerzos pedagógicos
en consolidar una propuesta transversal para potenciar la concentración desde
el quehacer pedagógico hacia el diseño de estrategias prÔcticas que permita dar
respuesta a las necesidades reveladas en el proceso investigativo adelantado en
la Institución.
Fundamentación
La propuesta se fundamenta en despertar, potenciar, entrenar, estimular la
concentración de los estudiantes desde las diferentes asignaturas para mejorar
el nivel acadƩmico y que tengan repercusiones favorables en los resultados de
las pruebas, que no recaiga en pérdida de periodos académicos y reprobación de
año lectivo, e inclusive deserción escolar. Adicional reflexionar
sistemÔticamente en el papel docente para la estructuración del proyecto hacia
el cambio, se busca que los docentes conformen comunidades de aprendizaje con el
fin de resignificar su labor docente como facilitador de escenarios y
herramientas para la construcción de conocimiento desde el fortalecimiento de
sus estrategias de enseƱanza-aprendizaje, lo anterior en el marco del
aprendizaje en contexto y vivencial a travƩs del Aprendizaje Basado en Retos
(ABR) y Gamificación que han permitido romper paradigmas, transformar
currĆculos, didĆ”cticas y prĆ”cticas pedagógicas dentro y fuera del aula.
DiseƱar una propuesta transversal
de estrategias prÔcticas para fortalecer la concentración de los estudiantes
del grado dƩcimo desde el aprendizaje basado en retos basado en las necesidades
encontradas en el estudio.
v Aplicar
una encuesta de reconocimiento de estilos de aprendizaje de los estudiantes y
considerar sus resultados para el diseño, planeación y estructuración de los
retos de aprendizaje en el proyecto transversal.
v Fortalecer
la función cognitiva de la concentración en los estudiantes mediante el diseño
estructurado de retos de aprendizaje enfocados desde las Ɣreas de conocimiento para fortalecer las habilidades
del Siglo XXI desde un enfoque interdisciplinar y transdisciplinar.
v Propiciar
espacios de reflexión para la formación docente en temas como estrategias de
enseƱanza-aprendizaje, aprendizaje basado en retos y sistemas gamificados en
educación.
v Compartir
la propuesta del proyecto transversal “Retando el Aprendizaje” en el blog
educativo: https://socialesparapensar.blogspot.com/
que permita recuperar los aportes de la propuesta y funcione para retomarla,
ajustarla, aplicarla y sistematizarla a nivel Institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario